jueves, 13 de octubre de 2011

AREA SOCIO-AFECTIVA


APRENDIENDO LOS ENCANTOS DE LA INTERACCION SOCIAL
el juego permite la interaccion permanente entre el niño y el ambiente que lo rodea, tiene como base a la comunidad, porque se enmarca en un proceso participativo que lleva hacia la integracion, expresada en la creacion grupal. a traves de este el niño retoma su medio, lo recrea y lo regresa transformado.
es mediante el juego como el niño expresa sus sentimientos y sus conflictos, escogiendo juegos en los que le sea necesaria la cooperacion de niños de su misma edad, lograr llenar sus necesidades socioafectivas, esta es una funcion social importante, ya que gracias a el se realizaranlos ideales de convivencia en comunidad.
actividades socio-afectivas
de 1 a 3 años
explicale a tu niño que debes de estar orgulloso de su nombre y que tu le vas a dar la oportunidad de celebrarlo diciendole su nombre varias veces.
- haz que el niño grite su nombre.
- haz que el niño diga su nombre a la vez que se rie.
- haz que el niño mueva la cola al mismo tiempo que dice su nombre.
- haz haz que el niño gruña s nombre.
- haz que el niño aplauda su nombre.
repitalo una vez mas, luego ya nadie lo parara, sobre todo si lo estan
haciendo varios al mismo tiempo. todos querran mas duro su nombre que el de al lado.
consigale a cada uno de los niños una bolsa para zapatossin importar la edad que cuentan. si tienes un bebe, amarra el zapatero en la parte superior de su corral y llena de juguetes cada bolsillos mas bajos, pero a medida que pueda levantarse podra disfrutar los contenidos de los bolsillos superiores. deja que los otros chicos hallen por si mismos formas de usar las bolsas. cuando se fijan a la pared contituyen sitios exelentes para guardar juguetes pequeños. a las niñas grandesitas les gusta tenerlos en el clopset para guardar cintas, bufandas y medias. tanto como niños como niñas pueden colocar tambien utencilios para arte sino les encuentra usos a los zapateros, dejalos sensillamente para guardar zapatos.
cuando entres en el cuarto de los niños y los encuentres como de locos, un desorden terrible y todo regado por todas partes, organiza a toda la familia para una carrera de recogida, en el corredor pueden apostar cuanto tiempo tardaran recogiendo, ¿tres minutos?, ¿cinco?, ¿diez?. tu daras la partida afuera diciendo: ¡ a la una... a las dos... y a las tres! todos deben empazar a recoger y a poner las cosas en su sitio ( esto quiere decir que cada cosa debe colocarse. el trabajo en su lugar y no en cualquier parte). el trabajo se realiza con mayor velocidad si hay lugares apropiados para poner jueguetes. si alguno esta haciendo las cosas demaciado rapido, de manera que no permite dejar todo ordenado, o va muy lento, los demas deberan contrarrestar esta actitud. el unico premio sera la satisfaccion de haber ganado. luego de algunas carreras como estas, a los niños les parecera que recoger y ordenar no es aburridor.
reune minimo cuatro niños y dibidelos en dos grupos. tomaran parte de una comedi haciendo movimientos y sonidos de animales, ya sea espontaneamente o repitiendo lo que los niños de su grupo le van diciendo.
antes de comenzar debes calentar el grupo haciendo que sus integrantes paren, corran, se agachen , troten en el mismo sitio.
ayudalos pensando en animales especificos para representar como pajaro, vaca, perro, gato, leon. si no se ponen de acuerdo, sigiereselo en secreto a uno de los grupos para que el otro no se entere.
el otro grupo tendra que adivinar el animal que se estara simbolizando.
a cada niño se le debe dar la oportunidad de representar un animal.
muchas veces encontramos al niño en cuatro patas y diciendo miau, miau, cogiendo el telefono e imitando como habla papa, otras veces les gusta reproducir cualquieraccion que estemos efectuando en ese momento: cocinando, barriendo, planchando. estas son formas naturales de hacer mimica, sin embargo, si tu quieres que el niño haga mimica, sencillamente comienza a efectuarla tu musica e invitalo a que te siga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario