AREA SOCIO-AFECTIVA






DESCUBRIENDO LOS ENCANTOS DE LA INTERACION SOCIAL

el juego permite la interaccion permanente entre el niño y el ambiente que le rodea tiene como base la comunidad , por que se enmarca en un proiceso participativo que lleva hacia la integracion, expresada en la creaccion grupal. a travez de este el niño retoma su medio, lo recrea y lo regresa transformado.


ACTIVIDADES DEL LENGUAJE
ENTRE 1 A 3 AÑOS



GRITEMOS  NUESTRO NOMBRE

explicale a tu niño que debe estar orgulloso de su nombre y que tu le vas a dar la oportunidad de celebrarlo diciendo su nombre varias veces.

- haz que el niño gripe su nombre.
- haz que tu niño diga su nombre a la vez que se rie.
- haz que el niño gruña su nombre.
- haz que el niño diga su nombre muy lentamente.
- haz que el niño cante su nombre.
 - haz que el niño aplauda su nombre.

repitalo una vez mas, luego ya nadie lo parara, sobre todo si lo estan haciendo varios al mismo tiempo. todos querran gritar mas duro su nombre que el de al lado.


 
 ZAPATERO MULTIUSO>

consiguele a cada uno de los niños una bolsa para zapatos, sin importar la edad que cuentan. si tienes un bebe, amarra el zapatero en una parte superior de su corral y llena de juguetes cada bolsillo. al principio, el solo podra alcanzar los bolsillos mas bajos, péro a medida que pueda levantarse podra disfrutar los con los contenidos de los bolsillos superiores. deja que los otros niños hallen por si mismos formas de usar las bolsas. por ejemplo: cuando se fijan a la pared, constituyen sitios exelentes para guardar juguetes pequeños.


IMITEMOS ANIMALES

reune minimo cuatro niños y dividelos en dos grupos. tomaran parte de una comedia haciendo movimientos y sonidos de animales, ya sea espontaneamente o repitiendo lo que los niños de su grupo le van diciendo.
antes de comenzar debes calentar el grupo haciendo que sus integrantes paren, corran, se agachen, troten en el mismo sitio.
ayudamos pensando en animales especificos para representar como pajaro, perro, gato ,leon, vaca.... si no se pone de acuerdo, sugiereselo en secretoa uno de los grupos para que el otro no se entere el otro grupo tendra que adivinar el animal que se esta simbolizando.


 IMITEMOS A MAMA

muchas veces encontramos al niño en cuatro patas y diciendo miau, miau, cogiendo el telefono e imitando como habla papa, otras veces les gusta reproducir cualquiere accion que estemos efectuandoen ese momento:
cocinando, barriendo, planchando. estas son formas naturales de hacer mimica, sin embargo, si tu quieres que el niño haga musica, sencillamente comienza a efectuarla tu misma musica e imitando a que le siga.

ES DULCE O ES SALADO

elabora una lista bastante larga de alimentos dulces y salados (por lo menos cuarenta). luego ve leyendoles alimento por alimento y al  anunciar cada uno, de ellos deberan ir diciendo dulce, salado. comienza con alimentos sencillos, y poco a poco añade otros susceptibles de prepararse de las dos formas.