jueves, 13 de octubre de 2011

AREA DEL LENGUAJE





APRENDIENDO EL
LENGUAJE
eljuego य el lenguaje mantienen una estrecha relación entre por que ambos
representan la realidad. En el niño compartir los objetos va ligado a la comunicación
verbal; podemos decir que la posesión del objeto por parte de este relaciona
con la formación de expresiones verbales en las cuales el niño utiliza el
lenguaje para organizar el juego en sí; de esta manera se convierte en un medio
más de conocimiento, en su sustituto de la experiencia directa y en un camino
para comprender y ordenar mejor sus datos. es la etapa en el que el juego mismo
se convierte en palabra, la cual es, a un mismo tiempo. La creadora de
situaciones y de acciones, en la que el niño es el comentarista de sus propios
comportamientos. Así, por ejemplo, vemos como el niño es capaz de jugar, y
juntamente narrar lo que está sucediendo (tu eres él bebe, te voy a bañar, te
portas bien).

ACTIVIDADES DE
LENGUAJE
DE 1 Y 2 AÑOS

si hay algo que le gusta al niño en esta edad es correr. este
juego le da la oportunidad de hacerlo y mejorar a la vez sus habilidades de
lenguaje.en tu jardin o en un parque cercano a tu casa amarra una cinta grande
y bien vistosa en dos otres lugares: en un arbol, en la cerca y en una banca.
dile al niño. " vamos a correr hacia el arbol", tomalo de la mano y corran
hacia el. corran a otros lugares que tengan cinta, diciendo cada vez hacia
donde van. luego pidele al niño que valla el solo ala arblo, a la banca.etc. a
el le encantara esto, especialmente si lo premias o alabas cuando logra llegar
a su destino.despues de que lo halla logrado, cambia las cintas a otros
lugares.



CON IMAGENES
APRENDEMOS
sientate con el niño y muestrale un libro que presente
ilustraciones claras de niños en actividades familiares y cotidianas: vestirse,
bañarse, comer y jugar.igualmente libros con animales y los sonidos que estos
hacen, tonos con objetos que se desplazan, como automiviles, camiones, bueses,
aviones. le encantaran. los libros con imagenes serviran en este momento para
familiarisar al niño con las cosas del diario vivir.una imagen es un smbolo de
algo real, del mismo modo que una palabra es tambien un simbolo.aprender a leer
simbolos es una habilidad primaria que amplia la utilizacion del lenguaje al
lado y establece una predisposicion para leer palabras. utiliza libros de carton
grueso o de plastico, ya que son resistentes al manoseo inherente a la
"lectura"de un pequeño.

LA CUEVA DEL OSO

disfrtuta con el niño este juego de dedos, realizando la
historia con tu mano.aqui hay una cueva.(dobla tus dedos dentro de la palma de
tu mano)adentro esta el oso.(mueve rapidamente tu pulgar y luego escondelo
debajo de los otros dedos)¡oh!, por favor,osito, ¿ podria salir?(golpea la
cueva con el dedo indice de la otra mano)¡miren! aqui vine a tomar aire
fresco.(saca el dedo pulgar).
cantemosle a nuestro cuerpo existen canciones especiales para
estimular la actividad fisica, como por ejemplo: "palmitas, higos y
castañitas...". a estas canciones tu le spuedes añadir las variaciones que
consideres pertinentes como por ejemplo: "mueve tus manitas, mueve tus
pies, mueve tu cabeza."para variar el juego"cantando con ritmo:
entona canciones en las que el niño aprenda a llevar el ritmo,en un comienzo
mediante las palmas, para luego hacer que el tambien siga el ritmo con los
pies.
ESCUCHEMOS
CANCIONES Y CANTEMOSLAS A UN MISMO TIEMPO: aprovecha la estadia en el carro y coloca casetes
con canciones infantiles, y estimula al niño a entonarlas al mismo tiempo que
se emiten.


MI PRIMER JUEGO
DE LECTURA

recorta fotografias o dibujos de objetos familiares para el
niño, de catalogos o revista, y pegalos en cartulinas, formando un grupo
pequeño de targetas. muestrale el dibujo al niño y hablale sobre el; acerca de
su color, forma, uso.
una vez haya entendido, introduce otras cartas. la idea es que
cada vez que tu le pidas una targeta, el la escoge entre ellas.

PARLANCHINES

se forman dos equipos iguales, que despues se sientan en el
mismo circulo. dos jugadores ( uno de cada equipo) se ubican en el interior de
la rueda. a la señal de iniciacion los dos elementos centrales comienzan hablar
sin interruccion. charlan al mismo tiempo sobre cualquier tema sin que sea
necesario decir cosas con sentido. si ambos consiguen hablar durante 30
segundos en esa forma, tinen el derecho de eleguir a sus sustitutos, ganando
cada uno un punto para su equipo. ´pero quien inclumple la arenga antes de
cumplidos los 30 segundos, va hacia la rueda y es el animador que eligue el
sustituto.

JAGAMOS UN
TELEFONO

consigue dos vasos de carton por niño, luego ayudales a abrirles
a ambos un hueco pequeño en el centro de la base y atraviesa por ellos una cuerda
a la que le haran en cada punta un nudo.luego se parara un niño en cada punta,
quedando tensa la cuerda, y podran conversar de un lado a otro utilizando los
vasos tanto de bocina como auricular

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